Mejorar las ciudades del país, en cuanto a su realidad urbana y habitacional, es uno de los principales objetivos de la nueva política nacional de desarrollo urbano que comenzará a trabajar el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, por medio de un comité asesor presidencial y en conjunto con instituciones comunales y regionales.

La génesis de la iniciativa, como detalló el seremi del Minvu, Fernando Gunckel, a La Radio, se centra en la idea de entregar lineamientos respecto a cómo abordar y administrar las ciudades, como Osorno, asociada al crecimiento y desarrollo urbano, considerando, además, que hace 10 años no se desarrolla una política habitacional en el país.

El texto en cuestión, indicó la autoridad, entregaría las pautas que se seguirán a la hora de establecer el desarrollo urbano de las ciudades. El material, al ser llevado a la práctica, daría pie a los planos urbanos estratégicos, siendo Osorno una de las 11 ciudades de la región que serán beneficiadas con la implementación de este proyecto.

Precisamente otro de los objetivos de esta nueva política de desarrollo urbano que se pretende concluir a fines de este año, apuntará a ejecutar programas y proyectos con mayor descentralización. Por este motivo, gran parte de los integrantes de los comités de apoyo locales para el desarrollo de esta iniciativa, corresponderá a representantes de las fuerzas vivas de cada ciudad.

El seremi de Vivienda, Fernando Gunckel, concluyó que, finalmente, la nueva política nacional de desarrollo urbano –cuyas reuniones comenzarán dentro del próximo mes en Osorno- buscará generar mayor armonía en las ciudades, logrando más espacios públicos de calidad, con un desarrollo urbano y una planificación más moderna.