El ministro de Educación, Harald Beyer, anunció este martes que los ramos de Artes Visuales y Música, que estaban unidos, serán separados, y se aumentará, en ambos casos, en una hora estas disciplinas durante la enseñanza básica.

El ministro se refirió a esto durante un acto en el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM), junto al titular de Cultura, Luciano Cruz-Coke, en que se dieron a conocer los resultados del Fondo de Fomento al Arte en la Educación (FAE), del Consejo de la Cultura, que este año entregará cerca de $470 millones para el financiamiento de 63 proyectos a lo largo del país.

El ministro Beyer dijo que se creó la página web www.estaciondelasartes.com, la cual “nos va a permitir mejorar en forma sustancial la enseñanza de las artes en los distintos establecimientos educacionales del país, porque va a alimentar a los profesores que son el vehículo en el cual se transmite de alguna forma, la cultura, el arte, el lenguaje y las matemáticas, y todas las disciplinas que son tan importantes para el desarrollo de una persona plena”.

Sostuvo que en el ministerio están trabajando en modificar sustancialmente las bases curriculares en Artes Visuales y Música.

“Si ustedes recuerdan hoy tenemos conjunto el ramo de Artes Visuales y Música, y lo que estamos haciendo en nuestra revisión de las bases curriculares -en que además han participado en la elaboración de las mismas y opinando sobre la propuesta del orden de 7.000 profesores de todo Chile- estamos separando Artes Visuales de Música y estamos aumentando en una hora el número de horas disponibles para esas disciplinas de los primeros años de básica; hasta ahora eran en tres horas y vamos a pasar a cuatro, y cada una de estas disciplinas va a tener dos horas y van a poder apreciarse en toda su identidad cada una de ellas. Creemos que éste es un aporte a crear niños que se forman mucho más integralmente, que se forman de manera mucho más completa y que les ayuda finalmente a ser mejores ciudadanos”, declaró.

Agregó que “estos cambios son los primeros que están ocurriendo en 15 años, durante todo ese tiempo no se habían revisado las bases curriculares, no se había trabajado en recoger toda la experiencia mundial en estas materias, y creemos que este es aporte real, concreto, a la enseñanza de las Artes en todo el país”.

“Por supuesto, no nos vamos a detener allí, tenemos en Educación Básica seis horas de libre disposición, esperamos que los establecimientos aprovechen en plenitud para seguir trabajando en la enseñanza de las Artes en forma mucho más comprensiva y más integral”.

El ministro de Educación dijo que “queremos que los establecimientos tengan distintas alternativas, tengan horas de libre disposición para que puedan de alguna forma trabajar en aquellas áreas que estimen valiosas para la formación de sus jóvenes, de sus niños, y creemos que la educación de las Artes es un tema relevante. Llamamos a ocupar esas seis horas de libre disposición con plenitud, a usarlas bien, por ejemplo, complementar las horas que están en el currículum para la enseñanza de las Artes en estas materias”.