Una aeronave ultraligera, drogas y armas pertenecientes presuntamente al cartel del capo Joaquín “El Chapo” Guzmán fueron descubiertos en un subetrráneo en la ciudad de Mexicali (noroeste), frontera con Estados Unidos, informó el lunes la corporación estatal.

La aeronave que se encontró en mal estado, de un solo asiento y de fabricación austriaca, está adaptada para lanzar granadas y era usada “para transportar droga y las armas de la organización del Cártel de Sinaloa”, fundada por Guzmán, dijo a la AFP Daniel de la Rosa, secretario de Seguridad de Baja California, estado al que pertenece Mexicali.

El operativo, en el que también se detuvo a un hombre, se efectuó el lunes luego que la policía recibió una llamada anónima que denunció la conversación de un grupo de hombres en un lugar público sobre la existencia del ambiente subterráneo, construido a un costado de una cancha de básquetbol, de una zona rural de Mexicali, a 2.700 km de la capital mexicana, añadió.

En el cuarto se encontraron dos fusiles, uno adaptado para lanzar granadas, una granada, 3 pistolas, 32 kilos de marihuana, 900 gramos de la droga sintética conocida como “ice”, más de 700 cartuchos útiles de diversos calibres y chalecos antibalas.

El detenido, según el funcionario, dijo pertenecer a la banda criminal “Los Garybay”, ligada al Cártel de Sinaloa que opera el trasiego de droga en Mexicali, distrito fronterizo con Calexico (Estados Unidos).

Dicho distrito es vecino a Tijuana, uno de los principales escenarios de cruentas guerras entre narcotraficantes, y de estos con los militares mexicanos, que han dejado más de 50.000 muertos desde diciembre de 2006.

Por el capo fugado Joaquín “El Chapo” Guzmán -considerado el delincuente más poderoso por la revista estadounidense Forbes- las autoridades mexicanas ofrecen una recompensa de 2,4 millones de dólares.