Tal como en en resto del país, en Puerto Montt se inició el proceso del Censo 2012, con la encuesta a una familia de la población Navegando En Futuro 4. El director regional del INE explicó que se coordinó con el Movimiento de Liberación Homosexual la pregunta número 35, que dice relación con el actual estado de hecho.

Hasta el sector de Alerce Sur, llegaron los encuestadores en compañía de las autoridades de gobierno y el alcalde de Puerto Montt, para dar el vamos oficial al proceso de Censo 2012, el que tendrá una duración de 3 meses.

Serán cerca de 800 encuestadores que recorrerán las diferentes zonas, en medios de transporte aéreo, marítimo y terrestre, contemplándose incluso arrendar caballos para los censistas, a objeto de llegar hasta los lugares mas inhóspitos de la región de Los Lagos.

Una de las particularidades de esta encuesta es la pregunta N° 35, donde se consulta cuál es su estado de hecho, y cuya la opción 3 es “conviviente con persona del mismo sexo”.

Frente a ello, el director regional del INE señaló que para la formulación de la pregunta se trabajó con el MovilH, con la idea de resguardar el patrimonio.

La familia de Juan Flores fue la primera en ser encuestada en la región. Durante el proceso, quedó al descubierto que su señora está esperando hace más de un año una hora en el hospital base para ser operada de las piernas.

Así lo indico su esposo, quien a su vez, recibe una pensión de invalidez, esperando que esta encuesta pueda ayudar a que se agilicen los trámites para la hora médica.

Indicar que los encuestadores están debidamente uniformados y portan una credencial del Instituto Nacional de Estadísticas.

En todo caso, si alguien tiene dudas, puede llamar a Carabineros, PDI o buscar en la pagina web del INE, con el RUT de la persona, para confirmar si corresponde o no a un encuestador del Censo 2012.