El senador Fulvio Rossi y el diputado Marcelo Díaz renunciaron a la mesa directiva del Partido Socialista, denunciando un estilo déspota y autoritario de su presidente, Osvaldo Andrade, quien los acusó de ensuciar a la colectividad.

Aunque su molestia es de larga data, las antagónicas evaluaciones sobre los resultados de las elecciones primarias de candidatos a alcaldes gatillaron finalmente la renuncia del senador Fulvio Rossi y del diputado Marcelo Díaz a la secretaría general y a la vicepresidencia del Partido Socialista, respectivamente.

Mientras los parlamentarios aseguran que fue una clara derrota, el presidente del PS, Osvaldo Andrade, afirma que fue un éxito.

Rossi dijo que, con una conducción déspota y autoritaria, éste ha propiciado el crecimiento de un partido dentro del partido, que no tolera la disidencia e impone la lógica del pensamiento único.

Agregó que se siente baipaseado por el grupo de cercanos a Andrade que controla y ostenta el poder absoluto y a quienes acusó de tener un pacto con la Democracia Cristiana para repartirse cargos en el próximo Gobierno.

El diputado Marcelo Díaz dijo que renuncia a la vicepresidencia del Partido Socialista porque es conducido desde una lógica cuyo único fin es la recuperación del poder y conseguir un puesto de privilegio en la repartija futura.

Agregó que el PS es una fuerza con una vida interna precarizada por el autoritarismo y la intolerancia frente al disenso. Acusó a Andrade de esconder los errores de su conducción, su despotismo y la derrota en las primarias municipales.

Osvaldo Andrade respondió en duros términos, particularmente a las críticas del senador Rossi. Dijo que su renuncia es sana porque fue un secretario general que no ejerció el cargo.

El presidente del PS sostuvo que nunca planteó sus cuestionamientos en las instancias colectivas regulares y lo responsabilizó de ensuciar su propia casa.

Los reemplazantes de Rossi y Díaz en la mesa directiva del Partido Socialista serán definidos por el comité central, que se realizaría el 21 de abril.