El presidente del Senado, Camilo Escalona (PS) aseguró que sus pares no recibirán ningún peso más de ingreso individual y que el uso del presupuesto de la corporación para este año lo define el Consejo Resolutivo de Asignaciones Parlamentarias, instancia que aún no habría adoptado una decisión al respecto.

A raíz de la polémica que se generó luego que el diputado socialista Fidel Espinoza informara por Twitter que los integrantes de la cámara alta se incrementarían sus asignaciones mensuales en 2 millones de pesos; Escalona aclaró a través de una declaración pública que “el presupuesto del año 2012 contiene 1.400 millones de pesos, que son del presupuesto del Senado de este año, cuyo uso es una decisión que corresponde al Consejo Resolutivo de Asignaciones Parlamentarias” y que “este consejo no ha tomado ninguna decisión”.

Sostuvo que “hasta este momento, yo no tengo ninguna información, ni oficio, ni comunicación alguna, que me informe de alguna toma de decisión del Consejo Resolutivo respecto de estos recursos”.

Agregó Escalona que esta instancia (Consejo) es un organismo creado por ley, que resuelve la utilización de los recursos del Congreso Nacional y del Senado y que la Ley de Presupuesto establece “que corresponde al Consejo Resolutivo de Asignaciones Parlamentarias la utilización de esos recursos”.

El parlamentario indicó en la declaración que “ese Consejo está haciendo una evaluación” y en ese sentido, comenta que “podría también tomar la decisión de que esos recursos no corresponde hacer uso de ninguno de ellos; podría resolver que se utilicen en su totalidad; o podría resolver que se utilice una parte, porque es una atribución que le entregó la Ley de Presupuesto, no es un mecanismo que dependa de la anterior mesa ni de esta mesa”.

Escalona afirmó que “no se trata de recursos nuevos. Hay un conjunto de recursos que está en el Presupuesto Nacional aprobado por la unanimidad de ambas Cámaras del Congreso Nacional y que corresponde su decisión al Consejo Resolutivo de Asignaciones Parlamentarias”.

“Cada senador no recibirá ningún peso más de ingreso individual y el Consejo deberá resolver cómo se utilizan esos recursos, con los instrumentos que el Consejo Resolutivo así decida”, concluye el texto difundido esta noche.