El anuncio del seremi de Salud del Bío-Bío sobre el decomiso de 27 mil kilos de pescados y mariscos fue completamente desmentido por el gerente general de Pescamar, José Luis Mardones, quien manifestó que la autoridad sanitaria no le ha decomisado “ni medio kilo de pescado”.

La situación se habría generado, en palabras de Mardones, tras el almacenamiento desde hace más de diez meses de productos congelados en el frigorífico Jean Mourra de Talcahuano. Inspectores de la seremi de Salud habrían exigido al frigorífico clasificar y separar los productos aptos para el consumo humano de aquellos que debían ir al vertedero, lo que debía resolverse antes de las 08:30 horas del sábado 7 de abril.

La empresa no habría podido realizar dicha clasificación ese día ya que, según indicó Mardones, el frigorífico se los impidió por problemas logísticos, postergando la actividad para el lunes 11.

Posteriormente, agrega el gerente de Pescamar, sólo se habría a través de los medios de comunicación sobre el anuncio realizado por el seremi de Salud, aclarando que dicho decomiso no se ha llevado a cabo.

Al respecto, Mardones señala que “el daño que se ha hecho a nuestra empresa es incalculable, consideramos que el seremi de salud ha dado un anuncio efectista que no se condice con la realidad”.

Por su parte la asociación gremial de plantas de proceso del Bío-Bío, Pymepes A.G., respaldó a Pescamar y cuestionó las declaraciones efectuadas por el seremi de salud, quien indicó públicamente que se arriesgan multas de hasta 100 UTM.

Tanto en Pescamar como en Pymepes estudian acciones legales por las declaraciones de la Seremi de salud que consideran podría constituir delitos de injuria, asimismo han remitido una carta al propio Ministro de salud, Jaime Mañalich, para dar a conocer la situación.