A partir de este martes, quienes transiten frente a la Embajada de la República Federal de Alemania, en calle Las Hualtatas 5677, Vitacura, podrán observar un trozo original del histórico Muro de Berlín, que esta mañana fue instalado en su frontis y donde permanecerá abierto al público.

El fragmento llegó a Chile hace 21 años gracias a las gestiones realizadas por un grupo de estudiantes de la Universidad de Chile y la colaboración de la empresa naviera Ultramar.

En 1992, la embajada y los estudiantes organizaron una gran exposición en el Museo Nacional de Bellas Artes, ocasión para la cual se invitó a destacados pintores chilenos a participar con obras relacionadas con el tema “La caída del muro de Berlín y la unificación alemana”. Como resultado de ello, se expusieron 50 pinturas junto al segmento, el cual fue luego trasladado por casi dos décadas a la Residencia del Embajador.

En 2009, con motivo del vigésimo aniversario de la caída del Muro, el trozo fue exhibido hasta comienzos de enero de 2010 en la Plaza Mulato Gil, en pleno corazón de Santiago, gracias a una cooperación de la Embajada de Alemania y el Museo de Artes Visuales (MAVI). Luego fue llevado al Club Manquehue, donde permaneció por cerca de dos años, hasta su traslado frente al edificio de la Embajada. De unas dos toneladas de peso, el segmento exhibe además la obra “Think Global” del artisa urbano Indiano.

El muro separó por 28 años la ciudad de Berlín y a Alemania en dos partes. Cuando cayó, el 9 de noviembre de 1989, las imágenes de personas encaramadas sobre sus ruinas celebrando el acontecimiento dieron la vuelta al mundo. La caída del muro es símbolo no sólo del fin de la guerra fría, sino también un ejemplo del valiente y perseverante compromiso de las personas por la paz, la libertad y la democracia que hicieron posible la revolución pacífica.

Embajada de Alemania

Embajada de Alemania


Embajada de Alemania

Embajada de Alemania