Un total de 43 policías de un municipio del centro de México fueron detenidos de forma preventiva este martes sospechosos de colaborar con el crimen organizado a raíz del secuestro de dos empresarios que fueron liberados, informaron las autoridades del Estado de México.

“Fueron detenidos de forma preventiva 43 elementos de la policía municipal de Xonacatlán (…) ante la presunta comisión de ilícitos vinculados al tema de la delincuencia organizada”, anunció un portavoz de la Secretaría de Seguridad Ciudadana estatal.

El arresto de los agentes de Xonacatlán, un pequeño pueblo de unos 25.000 habitantes situado a 47 kilómetros de la capital mexicana, se llevó a cabo a raíz del rescate el pasado sábado por la policía estatal de dos empresarios que habían sido secuestrados y la detención de cinco de sus captores.

Los dos hombres de negocios liberados “señalan al personal de la corporación como colaboradora” con sus secuestradores, por los que los 43 policías fueron desarmados y detenidos de forma pacífica, según la fuente.

El diario Milenio indicó en su página web que los arrestados supuestamente brindaban protección a miembros del cártel del narcotráfico La Familia Michoacana.

Esta organización criminal opera principalmente en el vecino estado de Michoacán y las autoridades mexicanas la consideran aliada con otros grupos del crimen organizado en su guerra contra Los Zetas.

Los enfrentamientos entres los distintos cárteles y la ofensiva en contra de éstos por parte del ejército mexicano y la policía ha originado una oleada de violencia en el país que ha dejado en los últimos cinco años más de 50.000 muertos.