Notas


Corte de Apelaciones rechaza recurso de protección por exclusiones en listados de Comisión Valech

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La Corte de Apelaciones de Santiago rechazó 114 recursos de protección presentados en contra del Presidente de la República, Sebastián Piñera, por la no inclusión en los listados de la Comisión de Prisión Política y Tortura, conocida como Comisión Valech.

En fallo unánime, los ministros de la Séptima Sala del tribunal de alzada Mario Rojas, Pilar Aguayo y el abogado integrante Enrique Pérez, rechazaron las acciones cautelares presentadas en contra de la determinación de la Comisión Valech que no calificó como víctimas de prisión política y tortura a igual número de personas.

La sentencia determina que hubo errores manifiestos al presentar las acciones cautelares en contra del Presidente de la República, ya que el Jefe de Estado sólo participa en la nominación de los integrantes de la Comisión de Prisión Política y Tortura y no en la calificación de los casos.

En el mismo sentido, el fallo también rechaza que la acción cautelar en contra de la propia comisión, ya que estima que esta actuó de acuerdo a las facultades que se le otorgaron por ley.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados