Iván Aro, dirigente de la organización del Consejo Ecológico de Los Ángeles, sostuvo que los episodios de malos olores se registran cada cierto tiempo hace siete años, fecha en que comenzaron las investigaciones de las autoridades pertinentes sin que aún se conozca la fuente emisora de los hedores.

A juicio de Aro, las estaciones de monitoreo de emisión de gases instaladas en las industrias de la zona deberían ser inspeccionadas por profesionales externos, ya que a su juicio en este caso no sirve la autofiscalización.

Por su parte, el Seremi de Medio Ambiente de Bío-Bío, Pedro Navarrete, detalló que en el marco de la investigación por los malos olores registrados este fin de semana en Nacimiento, una comisión integrada por diversos organismos visitó la planta de CMPC Santa Fe, sin embargo los antecedentes recopilados deberán analizarse.

En tanto, Aro insistió en que no se puede desconocer aún la fuente emisora de los malos olores, considerando que no existen medidas de mitigación y que este tipo de episodios causa preocupación en la comunidad, sin que se tenga certeza sobre los efectos en su salud.