En el primer trimestre del 2012 Chile recibió más de 1,2 millones de turistas, registrando un crecimiento del 14% país, según informó la subsecretaria de Turismo, Jacqueline Plass.

Al dar a conocer el primer balance de turismo receptivo del año, correspondiente al primer trimestre del 2012, la funcionaria sostuvo que “esta temporada ingresaron al país cerca de 1 millón 200 mil turistas, lo que significó un incremento de 150 mil visitantes respecto del año anterior. Llegaron personas de diversos países, sin embargo, siguen destacando países de la región como Argentina, Perú, Brasil y Colombia”.

La subsecretaria dijo que “todas las regiones mostraron cifras positivas. En el caso de Europa, por primera vez después de 3 años, los turistas mostraron crecimiento, alcanzando aumentos del 6% y llegadas de 157 mil visitantes, donde destacaron, especialmente, Alemania (+12%), Francia (+6%) y España (+14%)”.

Asimismo, agregó que la región de Norte América marcó por segundo año consecutivo registros positivos, con un incremento de 4% y llegadas de 73 mil visitantes. Cabe destacar el crecimiento en la llegada de mexicanos, que alcanzó un 20%.

Respecto a los países de América del Sur, Argentina, Brasil y Colombia lograron los mayores crecimientos, alcanzando un 24%, 20% y 36%, respectivamente, en donde el país trasandino registró un récord de llegadas contabilizando en total más de medio millón.

Plass explicó que febrero fue el mes que mostró mayor crecimiento dentro del trimestre y que registró también el mayor número de ingresos de turistas internacionales. “Mostró un incremento del 27% en relación al año anterior, y los argentinos fueron quienes más nos visitaron, con un crecimiento del 49% respecto del 2011″, acotó.

Marzo fue un mes con menor intensidad en visitas que enero y febrero, sin embrago, mostró igualmente un incremento del 4% respecto al año anterior. Su principal crecimiento se presentó en la última semana del mes como consecuencia de tres eventos de carácter internacional que se realizaron en la capital: Lollapalooza, Maratón de Santiago y Fidae, destacando los mercados brasileños, australianos, peruanos y argentinos, mayoritariamente.

Además, Jacqueline Plass declaró que “este balance nos arroja cifras positivas y alentadoras, ya que significa que las estrategias de promoción que estamos realizando en varios mercados están dando sus frutos”.

Añadió que esta información fue elaborada por Sernatur en base a datos entregados por la Jefatura de Extranjería y Policía Internacional, lo que refleja un trabajo asociativo del sector turístico.