La Superintendencia de Bancos anunció que a fines de este mes entregará los resultados de la investigación realizada a la auditora Price Waterhouse Coopers, involucrada en el caso La Polar. Según la autoridad fiscalizadora, las sanciones podrían llegar a las 5 mil UF, es decir, más de 110 millones de pesos.

Una multa menor a la sancionada por la Superintendencia de Valores, podría llegar a pagar la auditora Price Waterhouse Coopers, cuando sea la Superintendencia de Bancos, la que entregue los resultados de la investigación en contra de esta consultora, tras su participación en el caso La Polar.

Hay que recordar que el 21 de septiembre, la SBIF formuló cargos a Price, luego de detectar deficiencias en su labor externa al analizar la gestión de riesgo de la filial de la firma de retail. Esto, en relación a la emisora de tarjetas de crédito de La Polar, Inversiones SCG.

Además ya la Superintendencia de Valores y Seguros sacionó a esta auditora con 8 mil Unidades de Fomento, unos 180 millones de pesos, por infracción a los deberes de cuidado y obligaciones a que se ven afectados las empresas de auditoría externa y a la falta de diligencia en la realización de los diversos procesos y pruebas.

Frente a estos antecedentes, el superintendente de Bancos Raphael Bergoeing, señaló que antes del 23 de abril entregará la resolución de la investigación en este caso, y aseguró que las sanciones podrían llegar a las 5 mil UF.

Sanción baja para el diputado de Renovación Nacional e integrante de la Comisión Investigadora por el caso La Polar, Joaquín Godoy, quien dijo que de comprobarse la participación de Price en el fraude financiero, se debería suspender sus funciones en el país.

Otro de los integrantes de esta comisión, fue el diputado de la DC, Pablo Lorenzini, quien además recordó que en la comisión se detectaron responsabilidades de las autoridades fiscalizadoras, por lo que dijo también debieran ser sancionadas.

Desde la Superintendencia de Bancos también señalaron que junto al Banco Central se está revisando eventuales cambios a la normativa que regula las tarjetas de créditos no bancarias, las que serán anunciadas durante este año.