Las bibliotecas públicas celebrarán el Mes del Libro y la Lectura con una serie de actividades en distintos puntos del país.

Según el cronograma que tiene preparado el Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas (SNBP) de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam) para conmemorar junto a la comunidad, durante todo abril se estarán llevando a cabo diversas iniciativas que tienen por objeto consolidar a las Bibliotecas Públicas de Chile como espacios comunitarios para el fomento de la lectura, la cultura y la entretención.

Entre las actividades destacan cuentacuentos, lecturas poéticas, presentaciones literarias y visitas guiadas, entre otras acciones culturales que buscan fomentar la participación ciudadana y acercar la lectura al público.

“Es importante dar a conocer la labor que se realiza durante todo el año en las Bibliotecas Públicas para fomentar la lectura. Como una manera de proyectar este quehacer permanente, las bibliotecas han planificado una serie de actividades para celebrar este Mes del Libro en las que buscamos dar relevancia a la lectura como un elemento clave en la comunidad”, afirmó el subdirector del Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas, Gonzalo Oyarzún.

Principales actividades
El día lunes 23 de abril, todas las Bibliotecas Públicas de Arica dispondrán de un stand en la Feria del Libro de la comuna donde exhibirán parte de su material bibliográfico.

En tanto, en la Región de Tarapacá se llevarán a cabo visitas guiadas a la Biblioteca Pública N° 214 Iquique (Calle 12 de febrero N° 1826), actividad que tiene por finalidad interiorizar a los niños y al público en general en el funcionamiento de la biblioteca y despertar la curiosidad por los libros. Las visitas se realizarán entre el miércoles 11 y viernes 13 de abril, desde las 10:30 horas.

Con el propósito de fomentar la lectura en espacios públicos de la comunidad, en la Región de Coquimbo vuelve “El casero del libro”, iniciativa que busca generar nuevos espacios para el acceso a los libros. Es así como el martes 15 de abril, entre las 10:00 y las 13:00, el personal de la Biblioteca Pública N° 323 de Tongoy se trasladará a la feria libre San Juan donde exhibirá parte de su material bibliográfico y servicios, además de realizar inscripción de nuevos socios.

Vinculado al mismo programa, el lunes 23 de abril, desde las 12:00 horas, funcionarios de la Biblioteca Pública de Coquimbo visitarán la escuela pública de la localidad rural de El Peñón con el propósito de prestar libros, realizar charlas educativas y cuentacuentos.

La Biblioteca Pública N°01 Santiago Severín de Valparaíso, la más antigua del país y reinaugurada en diciembre pasado, también se sumó a las celebraciones. En conjunto con el Consejo de Cultura y las Artes de Valparaíso, realizarán una actividad en la Plaza Aníbal Pinto el día 20 de abril en la que serán lanzados poemas al aire a través de globos inflados con helio. En tanto, el día 23 se llevará a cabo una ceremonia en la que se premiará a los mejores lectores y se ofrecerá una dramatización de Romeo y Julieta.

En la Región del Bío-Bío se desarrollarán distintas acciones de Fomento Lector, entre las que destacan exposiciones de libros en las plazas de arma de Lota y Arauco, a realizarse ambas el día lunes 23 de abril desde las 10:00 horas.

Ese mismo día, en la Región de La Araucanía, la Biblioteca Pública Nº 81 de Loncoche presentará a la comunidad el Concurso de Ilustración de Leyendas Locales, mientras que en Collipulli durante todo el mes se estará desarrollando “El Libro Viajero”, novedosa iniciativa que consiste en un libro-maleta que recorre distintos sectores de la comuna y cuyas hojas van siendo llenadas por los propios lectores.

En la Región de Los Lagos, el día 23 tendrá lugar en la Biblioteca Pública N° 320 de Frutillar el lanzamiento del Concurso de Cuentos “Mi Cuento cuenta”, dirigido alumnos de enseñanza básica y media, además de adultos.

Región Metropolitana
La Biblioteca Nacional y la Biblioteca de Santiago han preparado un nutrido calendario de actividades para celebrar el Mes del Libro y la Lectura, entre las que resaltan talleres, exposiciones, presentaciones y encuentros literarios, charlas, ciclos de cine, concursos, cuentacuentos, entre otras.