La mediación africana para la resolución de la crisis en Mali obtuvo el martes de la junta militar un “acuerdo de principios” para la liberación de prisioneros detenidos tras el golpe de Estado del pasado 22 de marzo, declaró a la AFP el ministro marfileño de Integración Africana, Adama Bictogo.

“Hemos podido rendir visita hoy (martes) a nueve prisioneros, entre ellos al menos cinco ex ministros” del régimen del presidente Amadou Toumani Touré, derrocado el 22 de marzo por los militares, precisó Bictogo, uno de los mediadores de la Comunidad Económica de los Estados del África del Oeste (CEDEAO).

La delegación africana pudo entrevistarse con el jefe de la junta militar, el capitán Amadou Sanogo, a quien se reclamó la liberación de personalidades y responsables del anterior régimen. “Hemos obtenido un acuerdo de principios”, señaló Bictogo.

La liberación podría producirse el jueves, día de la investidura del presidente de la Asamblea Nacional, Dioncounda Traoré, como jefe del Estado provisional, en virtud del acuerdo de salida de la crisis alcanzado por la junta y la CEDEAO.

A esta investidura debería seguirle el nombramiento de un primer ministro que disponga de “plenos poderes” y de un gobierno de “unión nacional” de transición, con la principal tarea de pacificar el norte de Mali, controlado por los rebeldes tuaregs, islamistas radicales y diversos grupos criminales que aprovecharon el golpe de Estado para apoderarse de esta región.