Los policías dispersaron a base de golpes y gases lacrimógenos a gente que quería marchar en una simbólica avenida en la que está prohibido hacerlo.

La manifestación fue convocada para este lunes en el centro de Túnez y derivó en una explosión de violencia.

Por la mañana, cientos de personas se reunieron en la emblemática avenida Burguiba, cerrada a las manifestaciones desde el 28 de marzo, después de unos incidentes en una marcha de islamistas que atacaron a unos artistas.

“Ni miedo ni terror, la avenida pertenece al pueblo”, gritaron los ciudadanos en la vía, pidiendo el levantamiento de la impedimento de protestar ahí.

Cuando la policía empezó a cargar con porras y gases lacrimógenos y a detener e incluso golpear a gente, ellos se refugiaron en las calles vecinas o en los cafés cercanos.

Otros grupos se reconstituyeron rápidamente en la avenida Mohamed V, perpendicular a la avenida Burguiba.

“Nosotros hemos liberado Túnez, no tienen derecho a prohibir marchas pacíficas”, declaró a la AFP un manifestante, Mohsen Ben Henda.

El ministerio del Interior indicó a la AFP que mantiene la prohibición de manifestarse en la avenida Burguiba.

La manifestación de este lunes fue convocada por las redes sociales para conmemorar “la jornada de los mártires”, en recuerdo de la represión sangrienta por parte de las tropas franceses de una manifestación en Túnez el 9 de abril de 1938.