La Seremi de Educación de la Región de Valparaíso, Patricia Colarte, agradeció a las empresas del sector industrial de Puchuncaví, el aporte para las nuevas dependencias de la escuela La Greda.

Todo ocurrió en el marco de la inauguración del año escolar de la comuna de Puchuncaví, que se realizó en las nuevas dependencias modulares de la polémica escuela La Greda del sector.

Colarte en su discurso de inauguración, dijo que era necesario agradecer a las empresas del sector por el aporte que hicieron para la relocalización del establecimiento, recordemos que varios episodios de contaminación obligaron a las autoridades a dejar 112 años de permanencia y trasladar la escuela a dos kilómetros al norte de la ubicación original.

Finalizado el acto, Colarte reitero el agradecimiento por la solución que dieron al problema y agregó otro dato, que a través de Asiva, la Asociación de Industriales de la Región de Valparaíso las empresas invertirán mil millones de pesos en la nueva escuela.

El Alcalde de Puchuncaví, Agustín Valencia, reconoció que hay sentimientos encontrados en esta ceremonia que cabe mencionar se había aplazado a petición del municipio en espera de que las nuevas dependencias de la escuela La Greda estuvieran en funcionamiento.

Esos sentimientos señaló el edil se basan principalmente en que aún cuando las autoridades han anunciado una serie de medidas por la contaminación ninguna de ellas se ha aplicado.

Por su parte el Diputado, Eduardo Cerda, mostró su preocupación frente a la aprobación del PREMVAL, en el sentido de que con esta herramienta territorial se puede aumentar a 500 las hectáreas destinadas al parque industrial, en una zona que ya esta saturada y en la cual señaló no puede instalarse ninguna otra empresa mientras las que están no demuestren que no representan un riesgo para la población.

Cerda además dijo que con la aprobación de los tribunales ambientales, se ha entregado una nueva herramienta para la fiscalización y sanción en faltas medioambientales.

Cabe señalar que en la ceremonia de inauguración del año escolar se entregaron las certificaciones de excelencia académica a varios establecimientos de la comuna, entre ellos también la Escuela La Greda.

La Greda|Francisco Ovalle (CC)

La Greda|Francisco Ovalle (CC)