Representantes del pueblo mapuche propusieron a las autoridades locales, dar un nombre alusivo a la leyenda indígena, al futuro puente que se construirá en el actual mecano Chacabuco, sobre el río Bío-Bío.

Es un proyecto cultural turístico que asociaciones Mapuche de la zona impulsaron, para bautizar el puente que se construirá en el actual Mecano Chacabuco, sobre el río Bio-Bío, como Treng Treng Vilu, en alusión a la leyenda del diluvio universal mapuche.

La idea considera la construcción de dos “serpientes gigantescas”, que representarán la lucha entre el bien y el mal. Cada una ubicada a un costado de los dos puentes -que comenzarán a construirse próximamente- con letreros explicativos de la leyenda y, otros, de bienvenida al territorio ancestral.

Presentaron el proyecto al Intendente Victor Lobos, con argumentos históricos y culturales para dar un sentido diferente a la obra, desplazando la alternativa que se baraja, de nombrarlo como puente Bicentenario. Así lo explicó Rolando Milchio, presidente de la Asociación indígena de Lota.

El proyecto cuenta con el apoyo de alcaldes de algunas comunas como San Pedro de la Paz y Concepción, y también de algunos parlamentarios. El diputado Enrique Van Rysselberghe, cree que es la oportunidad de darle un signo de aprecio al pueblo mapuche, y aseguró que hay voluntad de aprobarlo.

Lo fundamental de la iniciativa, dicen sus creadores, es interiorizar en el corazón de las personas, parte de la historia del pueblo mapuche, que cada vez pierde espacio para conservar su identidad.