Según informó Fundación ProChile en base a datos entregados por el Servicio Nacional de Aduanas, el auge minero ubicó a Antofagasta en el primer lugar del ránking de valor exportado.

Número azules para el país y la región arrojó un informe entregado por Fundación ProChile, que confirmó el creciente aumento de las exportaciones. A nivel nacional estas cifras se incrementaron en un 19,8% entre los años 2010 y 2011.

La Seremi de Economía Claudia Meneses, comentó que según “los registros del año 2011, Antofagasta lidera el ránking nacional de valor exportado con 28.440 millones de dólares superando en un 250% a la región que le sigue, que es la Metropolitana con 11.179 millones de dólares”, destacó.

Para la autoridad las proyecciones de población regional del Instituto Nacional de stadísticas (INE) también favorecen a la región, que sigue liderando el ránking de exportaciones per cápita con una cifra de 48.890 dólares en el 2011. A nivel país, en el mismo periodo el promedio de exportaciones per cápita fue de 4.640 dólares.

Según el informe entregado por Fundación ProChile, los principales sectores exportadores chilenos se centran en los alimentos agropecuarios, alimentos del mar, vino, manufacturas, industria forestal y de minerales.