Variadas son las críticas que se han realizado la nueva modalidad que adoptó el Gobierno para dar inicio al Censo 2012, la que ha sido considerada como una estrategia poco eficiente.

Recordemos que este lunes se inició el proceso, el cual durará un total de 3 meses. Esto en contraste con su versión anterior, el que se realizaba durante 1 día que además se decretaba feriado para facilitar la realización de la encuesta y lograr la respuesta de la mayoría de los hogares.

Una de las mayores dudas y críticas realizadas con respecto al Censo 2012 tiene que ver con la poca especificación de los días que pasarán los censistas por cada sector.

Cabe indicar que en el caso que la persona no se encuentre en el hogar, el encuestador dejará una nota estipulando cuándo pasará nuevamente. Este proceso será repetido en 3 oportunidades.

Es en este punto donde surgen las mayores críticas, ya que muchos trabajadores salen muy temprano y vuelven tarde a sus hogares, lo que imposibilitaría la respuesta al cuestionario, hecho que pondría en duda los resultados de este nuevo censo.

En caso que una persona se niegue a ser encuestada, el censista debe señalar que los moradores se negaron a entregar la información solicitada y la casa se clasifica como “vivienda ocupada, pero con morador ausente”.

El modo de trabajar de los encuestadores será la siguiente:

Los censistas full time tendrán una jornada laboral de 45 horas semanales en un formato de turnos de 6 días y recibirán un salario mensual bruto de 300 mil pesos, según especifica Censo.cl.

Los censistas denominados part time 1 trabajarán de lunes a viernes de 18:00 a 21:00 horas y recibirán $111.111 por mes.

En tanto, para los censistas part time 2, su jornada de trabajo será sábado y domingo de 09:00 a 18:00 horas recibiendo $111.111 por mes.