El presidente del Movilh, Rolando Jiménez, afirmó que la discriminación existe en todos los ámbitos, no estando ajeno el deporte y en específico el fútbol en cuanto a la homosexualidad.

Jiménez se refirió en entrevista publicada por el Diario El Mercurio, acerca del caso del joven asesinado por una banda de neonazis, Daniel Zamudio, lo que ha generado un amplio debate respecto a la discriminación a los homosexuales.

El fútbol es uno de los lugares comunes en donde existe este tipo de actitudes, según reconoció: ”Hay varios futbolistas homosexuales que han asumido su condición públicamente y luego han recomendado a otros que no lo hagan, porque el medio los ha condenado y les significó represalias”, sostuvo.

El dirigente social además agregó que, “hay un prejuicio muy fuerte por las características propias del fútbol: ducharse juntos, compartir el camarín y las concentraciones, hacer un culto al cuerpo, y eso lleva inmediatamente a la caricatura, por el estereotipo que se aplica a los homosexuales en sentido de preocuparse sólo de la actividad sexual. Costará asumir, en un deporte para hombres, que un homosexual puede tener las mismas habilidades, talentos y capacidad, porque necesariamente requiere de convivencia”, advirtió.

Finalmente, Rolando Jiménez dijo que existe mayor discriminación en deportes colectivos como el fútbol.

“En algunas disciplinas, como el tenis femenino, el tema fue polémico hace algunas décadas y hoy ni se debate. Me parece que la misma forma en que el Sindicato de Futbolistas reaccionó ante las declaraciones de Paredes fue importante. Antes, cuando René Orozco -el ex presidente de la U- hacía declaraciones aberrantes y discriminatorias, no se levantaba ni una sola voz para condenarlas. Hay un evidente cambio cultural”, remató.