El Juzgado Civil de Puerto Montt determinó que la empresa que construye la doble vía Puerto Montt – Pargua paralice las obras de extracción de áridos en el sector de la Laguna La Goleta, ante un posible daño ambiental.

La medida fue adoptada por el magistrado Gonzalo Figueroa, quien dictaminó que la empresa Dragados S.A suspenda por un período de 30 días sus faenas de extracción de áridos en el predio contiguo al humedal del sector.

Tal como lo había anunciado el pasado jueves, cuando realizó una visita inspectiva al sector para conocer in situ la realidad de los hechos relatados por los vecinos; este lunes el juez Figueroa adoptó esta medida tras concluir que sí ha existido una baja en el nivel de las aguas de la laguna, situación denunciada hace más de una mes por los vecinos y que los llevó a interponer esta demanda por daño ambiental.

Según se señala en el fallo juidicial, luego de estos 30 días de suspensión, se volverá a evaluar la situación del nivel de la laguna para determinar si se extiende esta medida o se autoriza a que la empresa vuelva a extraer material.

Conocida la determinación, la dirigenta de La Goleta, Patricia Albornoz, valoró la decisión del juez, señalando que “por fin alguien escucha sus demandas en defensa de este patrimonio natural” y adelantó que tras la petición realizada por los propios vecinos, este martes se hará presente en el sector personal de la Armada para realizar nuevas mediciones que puedan ayudar a certificar la baja en la cota de la laguna y el posible daño ambiental que denuncian.