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Ministro Mera desmiente que la FACh negara información sobre mantenimiento de Casa 212

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El ministro Juan Cristóbal Mera negó que la FACh le haya negado información sobre el mantenimiento del avión CASA 212 que se estrelló en la isla Robinson Crusoe el 2 de septiembre.

El magistrado dijo que estos antecedentes los mantiene en su expediente desde noviembre pasado, refiriéndose a la información sobre las fallas que habría tenido los pernos que van en el timón. Agregó que todo está en manos de los peritos para que evalúen si fue una de las causas de este accidente.

Además, descartó que la Fuerza Aérea de Chile mantenga como secreto militar varios de estos antecedentes e insistió en que esta institución le ha entregado toda la información que él ha solicitado.

En tanto, la Fuerza Aérea indicó que ante versiones aparecidas en la prensa en relación con el accidente registrado en el archipiélago de Juan Fernández en septiembre pasado, aclara que:

1. Como Institución, somos los más interesados en que se despeje todo tipo de dudas respecto a lo que ocurrió. Por eso, la propia Fuerza Aérea solicitó que un Ministro en Visita Extraordinaria, realizara una investigación externa exhaustiva sobre la materia, para dar garantías de independencia y transparencia al proceso y ha entregado toda la información que se ha requerido en el marco de la investigación en curso, y que actuará acorde con el fallo de esa investigación.

2.En este sentido, los datos técnicos del avión siniestrado fueron entregados al Ministro en Visita e incluyeron inspecciones efectuadas, trabajos realizados y en general todos los antecedentes de mantenimiento relacionados con la aeronave.

3.Sin perjuicio de lo anterior, la Fuerza Aérea de Chile se hace un deber en informar a la opinión pública, que con respecto a su material aéreo, se adoptan siempre todas las previsiones de mantenimiento que es necesario aplicar de acuerdo al análisis de las recomendaciones de los fabricantes, dado que es fundamental para la seguridad de las operaciones aéreas.

4.Respecto del mantenimiento a los componentes de la zona de controles (Pernos y Bulón), aludido en el reportaje, es preciso señalar que se efectuaron las inspecciones recomendadas con fecha anterior a la ocurrencia del accidente, las que certificaron su condición de aeronavegabilidad, haciendo hincapié que se refieren a elementos cuya función principal es bloquear (asegurar) los controles cuando el avión se encuentra estacionado en tierra; lo anterior, está registrado en la documentación técnica respectiva.

5.Respecto al Sistema de Transmisión de Emergencias (ELT), la Fuerza Aérea hace presente que el equipo instalado en el avión siniestrado, se encontraba completamente operativo, habiendo sido sometido previo al accidente a las pruebas de rigor. Sin embargo, y en función de las frecuencias con que trabaja y por diseño las transmisiones del ELT no funcionan bajo el mar.

Adicionalmente, es necesario aclarar que existían previsiones no mandatorias, de cambiar los equipos de Transmisión de Emergencias independiente de su condición operativa.

6.En relación a la no entrega de información considerada como ”secreto militar” es necesario aclarar que se solicitó información genérica acerca del material aéreo Institucional, lo que por su naturaleza debe ser resguardada acorde a los procedimientos establecidos para tal efecto y no puede ser entregada a particulares. Sin embargo, toda la información de mantenimiento del avión CASA 966, incluido lo referido a los Bulones ha sido entregada al Ministro en Visita que sustancia la investigación con fecha 29 de noviembre de 2011 como asimismo a las autoridades que lo han requerido puntualmente

7.Finalmente, la Fuerza Aérea actúa en forma seria y profesional: por respeto al procedimiento, no corresponde pronunciarse sobre el fondo de una investigación judicial que se encuentra en curso, en la que aún hay distintas pericias que no han arrojado sus informes finales.

8.Tal como la Institución no se pronunciará sobre el fondo hasta que no haya finalizado la investigación, desea solicitar que se evite hacer especulaciones sobre la base de información parcial relacionada con lo ocurrido, ya que con eso sólo se genera mayor dolor entre las familias de las víctimas del accidente, así como confusión en la opinión pública.

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