A casi un mes de la promulgación de la Ley Tolerancia Cero Alcohol en nuestro país, la cual restringe el consumo de bebidas alcohólicas a los conductores, los locatarios nocturnos alegan sentirse afectados por dicha ley y reclaman por la baja en sus ventas.

A diferencia del Gobierno, que realizó una evaluación favorable sobre los accidentes de tránsito en este fin de semana largo, los comerciantes nocturnos no hacen un positivo balance de sus ventas y piden volver a 0,5 gramos de alcohol aceptables. Señalan que, por ejemplo, para este fin de semana largo no fue considerable la baja de víctimas fatales por accidentes de tránsito.

En el programa A Toda Radio de Bío-Bío de Valparaíso-Viña Del Mar conversaron con Fernando Bórquez, presidente nacional de la Asociación de Empleados Nocturnos (Anetur), quién señaló que las ventas han bajado entre un 30% y un 35%.

Bórquez indicó que ya se han reunido con las autoridades para intentar revertir la situación pues, a juicio del empresario, no hay local que aguante perdidas sostenidas de casi un 40% mensuales, lo que ha costado puestos de trabajo e inversión en el sector.

Además, agrega que la fiscalización es dirigida, pues habitualmente se hace en las inmediaciones de pubs y discotecas, pero no en las cercanías de clubes sociales, matrimonios, lo que para ellos es discriminatorio.

Escuche la entrevista realizada por Karen Cortés y Mauricio Barrientos: