Irán confirmó el lunes la reanudación el sábado en Turquía de las negociaciones con las grandes potencias sobre su controvertido programa nuclear, añadiendo una segunda tanda de conversaciones a celebrar en Bagdad.

Teherán, en el origen de la opción de Estambul para reanudar estas negociaciones después de 15 meses de interrupción, afirmó abruptamente la semana pasada que ya no quería esta reunión en Turquía.

Esto en protesta por el apoyo de Ankara a la oposición armada en Siria. El presidente sirio Bashar al Asad es el principal aliado de Irán en la región.

Sin embargo, tras conversaciones entre el negociador iraní Said Jalili y la jefa de la diplomacia europea Catherine Ashton, “la primera tanda de negociaciones se celebrará en Estambul el 14 de abril y una segunda tanda en Bagdad”, con fecha aún por precisar, afirmó en un comunicado el Consejo Supremo de Seguridad Nacional (CSSN), del que Jalili es secretario.

Ashton ya había indicado que las negociaciones nucleares entre Irán y las potencias del 5+1 (Estados Unidos, Rusia, China, Gran Braña, Francia y Alemana) se reanudarían el sábado en Estambul.

No obstante, es la primera vez que Tejerán alude a una segunda reunión tras la de Estambul, que jamás fue mencionada por los 5+1.

Turquia, donde se celebró la última reunión entre Irán y los 5+1 en enero, ha actuado en los dos últimos años como intermediario entre Tejerán y las grandes potencias en el tema nuclear.