Un total de 1.800 personas comienzan a partir de hoy a recorrer las 54 comunas de la Región del Bío-Bío para aplicar el XVIII Censo de Población y VII de Vivienda, que por primera vez en la historia del país se aplicará durante los meses de abril, mayo y junio.

La Directora Regional del INE, Lorena Villa, señaló que “los censistas están identificados con un peto de color azul con el logo del Censo 2012 y del INE, mochila azul y credencial con fotografía, nombre y rut del censista”.

Por ello, invita a la ciudadanía a abrir las puertas de sus casas con tranquilidad y confianza, ya que se podrá verificar la identidad del censista en el sitio web www.censo.cl, en el banner Verificación de Encuestadores o llamando al fono verificador 800123060, explicó.

Junto con ello, el INE trabajará de manera coordinada con Carabineros de Chile y la Policía de Investigaciones, quienes resguardarán la seguridad durante el proceso; en tanto que la Armada y el Ejército entregarán apoyo operativo en las zonas aisladas.

La Directora del INE hizo un llamado a que las personas respondan las preguntas del Censo en forma fidedigna. “Apelo a la conciencia cívica de la ciudadanía para que responda con veracidad, ya que la información que se entregue es confidencial y permite desarrollar tanto políticas públicas como proyectos de inversión en el país para los próximos 10 años”, indicó.

Hay que indicar que en la Provincia de Concepción trabajarán un total de 760 personas entre censistas, supervisores y encargados de local. En tanto, en la Provincia de Ñuble habrá un total de 500 personas. Por su parte, la Provincia de Bío-Bío contará con 390 personas en total, y en la Provincia de Arauco trabajarán 150 personas, todos ellos contratados por el INE.

“Si en el domicilio no hay nadie cuando llega el censista, éste dejará una notificación con la fecha de la próxima visita”, indicó Lorena Villa, quien agregó que para responder el cuestionario no es necesario que estén todos los integrantes del hogar, sino que un informante idóneo mayor de 18 años puede entregar la información de todos los miembros de la familia.

En términos de la calidad de los datos recogidos, la Directora Regional del INE dijo que el Censo 2012 logrará mejores resultados al realizarse el levantamiento con personal capacitado y en un tiempo de tres meses, por lo que la cobertura será más efectiva.

Los resultados preliminares estarán 60 días después de finalizado el Censo, mientras que los resultados definitivos estarán disponibles el 2013.