Como parte de su programa de desarrollo e innovación, INDURA en conjunto con Garmendia, presentará durante la Expomin 2012 un refugio minero donde 20 trabajadores pueden mantenerse seguros ante una emergencia bajo tierra.

El refugio, llamado Shelter, es transportable y se puede ubicar en cualquier faena subterránea. Está concebido para suministrar alimento, agua y aire respirable a 20 personas por 48 horas durante incendios que generan humo con contenido de gases como el CO₂ y el CO, tóxicos para el ser humano. La estructura reforzada también resiste derrumbes.

“Este impresionante refugio minero móvil que presentamos en la Expomin ha sido posible gracias al trabajo en equipo, un profundo conocimiento de las necesidades de la industria minera y nuestra capacidad de innovar y desarrollar nuevos productos y servicios a la medida de nuestros clientes”, dijo Jaime Castañeda, gerente general de INDURA.

El Shelter está equipado con un sistema de depuración de CO₂, aire acondicionado, alimentos, equipos médicos y un teléfono magnético que  no necesita electricidad para operar y permite que los trabajadores se mantengan comunicados con el exterior durante una emergencia. También cuenta con baño y asientos reclinables.

Además de velar por la seguridad física de los trabajadores, el refugio vela por su salud mental. Tiene un sistema de iluminación que mantiene el ciclo de sueño y vigilia de las personas, y una pantalla interactiva con guías de relajación, instrucciones para operar los equipos del refugio, juegos electrónicos para distraerse y manuales de manejo de crisis, para mantener la calma.