El Gobierno uruguayo está preocupado por el incremento de los homicidios debido a “ajustes de cuentas” entre presuntos delincuentes, reveló este lunes el ministro del Interior, Eduardo Bonomi.

“Ha habido un aumento de los homicidios en los tres meses” de principios de 2012, dijo Bonomi en conferencia de prensa, tanto en incremento general de los homicidios como en los debidos a “ajuste de cuentas, violencia doméstica y motivos interpersonales espontáneos”.

Según el Ministro, en los primeros tres meses del año hubo 88 homicidios, de los cuales 13 fueron por ajustes de cuentas, 11 por violencia doméstica, 17 por “conflictos interpersonales espontáneos”, 13 por rapiña o hurto, 6 de delincuentes por parte de civiles, 5 por otros motivos, y 23 por motivos aún no determinados.

En el último caso, es probable que tengan que ver con ajustes de cuentas o conflictos interpersonales, agregó.

“Este informe da cuenta de la preocupación, porque más de la mitad de estos homicidios tienen que ver con ajustes de cuentas, violencia doméstica o conflictos interpersonales espontáneos”, indicó.

Según el Ministro, “los ajustes de cuentas están prácticamente todos aclarados” pero el tipo de homicidios que se está dando “es muy preocupante para la sociedad, porque esto demuestra que estamos ante una sociedad cada vez más intolerante y que resuelve sus conflictos de forma violenta”.

“Las razones por las que mayoritariamente se está matando están fuera de la rapiña o el hurto y eso es preocupante. Eso no tiene una forma de prevenirlo solo desde el punto de vista policial. (…) Nos tenemos que preparar para enfrentar esto de otra manera”, añadió.