Notas


Fidel Castro se mofa de guayaberas de Obama y arremete en contra de Canadá y la OEA

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El líder cubano Fidel Castro se burló este lunes de que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, vista camisas típicas de Cuba en la Cumbre de las Américas, pero se opuso a la participación de Cuba en esa cita, y arremetió contra Canadá y las “mentiras” de la OEA.

“Las guayaberas que usará Obama en Cartagena es uno de los grandes temas de las agencias noticiosas”, dijo Castro, en un artículo publicado en la prensa local.

Castro escribió que “esta camisa caribeña tiene su origen en las orillas del río Yayabo, en Cuba, por eso inicialmente se llamaban yayaberas”. En este lugar, en la provincia central cubana de Sancti Spiritus, existe desde hace años un “Museo de la Guayabera”.

“Lo curioso, amables lectores, es que Cuba está prohibida en esa reunión; pero las guayaberas, no. ¿Quién puede aguantar la risa?”, añadió en una “reflexión” titulada “Las ilusiones de Stephen Harper”, el primer ministro canadiense.

Castro, de 85 años y alejado del poder en 2006 por problemas de salud, fustigó a Canadá por oponerse también a que Cuba fuera invitada a la Cumbre de Cartagena, y a la Organización de Estados Americanos (OEA), de la que Cuba fue marginada en 1962 aunque la medida fue anulada en 2009.

“El honorable ministro de Relaciones Exteriores de Canadá (John Baird) no se atreve a decir si apoya o no a la Argentina en el espinoso tema de las Malvinas. Expresa solo beatíficos deseos de que reine la paz entre los dos países”, dijo Castro.

“El Jefe de Estado en Canadá es la Reina de Inglaterra Isabel II, aunque esta deposite sus facultades en un Gobernador General designado por ella. De ese modo cabe preguntar si el Reino Unido es también parte de la OEA”, añadió.

La Cumbre de las Américas se celebrará en Cartagena (Caribe colombiano) el 14 y 15 de abril, luego de que varias naciones latinoamericanas (por iniciativa de Ecuador) expresaran que Cuba debía ser invitada, lo que Bogotá declinó hacer por falta de “consenso” en el hemisferio.

“Se supone que la OEA sea una organización regional integrada por los Estados soberanos de este hemisferio. Tal afirmación, como otras muchas de consumo diario, encierra un gran número de mentiras”, dijo Castro.

Canadá y México fueron los únicos países americanos que en los años 60 no cedieron a las presiones de Washington y jamás rompieron lazos diplomáticos con Cuba.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados