Tal como lo indicó Antonia Lehman, Presidenta de la recién creada Comisión Asesora Presidencial de Política Urbana, idea presentada en La Moneda por Ministro de Vivienda, Rodrigo Pérez, no se empleará un “alcalde mayor” para definir política urbana de las ciudades.

Según Lehman, la figura del alcalde mayor, autoridad que se encargaría de resolver la falta de integración, coordinación y planificación de áreas metropolitanas, no está necesariamente dentro de los planes del Gobierno, porque “eso concentraría el poder en una sola persona”, dijo quien va a presidir dicha comisión.

La autoridad apuntó a crear una institucionalidad que sea capaz de contener los problemas que tiene una ciudad en su ampliación urbana, como es el caso de la mitigación vial que se debe implementar en megaproyectos.

Así es el caso del Costanera Center que ya ha tenido diversos problemas administrativos y políticos, para aliviar la futura carga de tráfico que traerá consigo el proyecto una vez que entre en funcionamiento.