El diputado Fuad Chahín (DC) se mostró contrario este lunes a la firma de un tratado de Libre Comercio con Israel, denunciando que ese país no respeta a los chilenos, en una clara alusión al presidente de la Federación Palestina Mauricio Abu Ghosh a quien las autoridades israelíes le negaron el ingreso.

En el marco del arribo a Chile de Abu Ghosh, el legislador indicó que nuestro país no “puede firmar un tratado de libre comercio con quienes no respetan a nuestros compatriotas, discriminándolos, negando entrada al territorio, sin que exista ninguna razón que lo justifique y medie un acuerdo bilateral migratorio que lo garantiza”.

Chahín dijo que “Mauricio es un ciudadano chileno que días atrás fue detenido en Israel, sometido a un inhumano interrogatorio y luego de ello, prohibido su ingreso a pesar de viajar en una delegación de personas que visitarían lugares religiosos en Semana Santa. Yo me pregunto, ¿Si Israel mantiene esa práctica discriminatoria y abusiva con chilenos –tengan origen Palestino o no- que viajan por distintas razones a esa zona, existe alguna razón para confiar que serán respetuosos con otros instrumentos internacionales que también requieren de buena fe y confianza mutua?”, puntualizó.

En el aeropuerto –donde concurrieron cerca de un centenar de chilenos de ascendencia Palestina a recibir a Abu Ghoh llevando banderas y pancartas-, Chahín informó que “en repudio a este hecho gravísimo, y que se repite con otros chilenos que viajan a Israel, en la Cámara aprobamos un Proyecto de Acuerdo para rechazar esta actitud y pedir explicaciones. Creemos que nadie en el mundo puede ser lesionado en sus derechos fundamentales, como si fuese un enemigo, o un sospechoso o delincuente por el sólo hecho de querer ingresar a un País”.

Finalmente Chahín indicó que “es necesario que en la histórica discusión nacional sobre la discriminación y tolerancia, seamos capaces no sólo de preocuparnos de los chilenos que viven dentro de nuestras fronteras, sino también de los que salen de ellas. Si sus instrumentos internacionales, como tratados u otros, son efectivos. Y si no lo son, terminarlos, para dar una señal de respeto y prioridad a la dignidad humana”.