En plena época de cosecha se encuentra el arroz, cultivo tradicional en la provincia de Linares que concentra el 90% de la producción nacional, generando importantes ingresos económicos para cientos de hogares maulinos.

Por esto el Ministerio de Agricultura ha estado ejecutando un plan de acciones para fortalecer el rubro cerealero en la región del Maule, según informó Maulee.

Así lo indicó la seremi de Agricultura, Anita Prizant, quien señaló que “queremos promover y darle un mayor impulso a la cadena productiva del arroz que se produce en las comunas de Longaví, Parral, Retiro y Linares, esfuerzo que estamos desarrollando con el apoyo de todos los servicios de nuestra cartera y que venimos trabajando desde que asumimos como Gobierno hace dos años”.

En ese contexto, la autoridad del agro destacó el convenio de comercialización firmado recientemente entre Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap) y Carozzi, empresa que comprará arroz variedad Paddy durante la presente temporada a los agricultores usuarios de Indap, bonificándolos en el precio del quintal de arroz según el volumen que entreguen.

“Podrán participar de este acuerdo todos aquellos productores que durante la temporada 2011-2012 hayan recibido algún apoyo de nuestra cartera, a través de Indap, para el cultivo del arroz, ya sea crédito directo o articulado, Seguro Agrícola, Servicio de Asesoría Técnica, Programa de Suelos Degradados, Desarrollo de Inversiones, Riego o Bono de Semilla, explicó la Seremi.

La bonificación por volumen total comercializado se aplicará a todos los agricultores usuarios de Indap que comercialicen su cultivo con Copeval Agroindustrias. El porcentaje de bonificación será entre el 6% y 8,5%, según la cantidad de quintales totales entregado.

Las plantas Carozzi habilitadas para la recepción del cultivo están ubicadas en Parral y Talca. Mientras que a los agricultores de Linares y Longaví se les aplicará una bonificación al flete de cuatro pesos por kilo.

Respecto a las exigencias de calidad, análisis, descuentos por humedad, rendimiento industrial, costos de secado, proceso de liquidación y formas de pago, están normadas por el contrato de promesa de compraventa firmado entre Indap y Carozzi.

Apoyo a los arroceros

La Seremi de Agricultura hizo un positivo balance de las herramientas e instrumentos de fomento entregados a los arroceros de la región del Maule. En esa línea, la autoridad destacó el Sistema de Incentivos para la Sustentabilidad Agroambiental de los Suelos Agropecuarios (SIRSD-S) que por primera vez respondió el 100% de las demandas de los agricultores gracias al aporte adicional del Gobierno Regional.

“Sólo en la zona arrocera de la provincia de Linares se destinaron mil millones de pesos y casi el 80% fue para mejorar los sistemas productivos del cereal, a través de prácticas como la nivelación con pala láser, incorporación de rastrojos y fósforo en los suelos. En total durante el 2011 el Ministerio de Agricultura, por medio del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) e Indap, realizó cinco concursos para apoyar el sector”, indicó.

Además, la Seremi de Agricultura señaló que el Indap abrió en diciembre el concurso Operación Temprana para financiarlo con recursos de la temporada 2012. “Este concurso es definido como el funcionamiento continuo de los servicios de fomento requeridos por los clientes del Indap, vinculados con sistemas productivos y negocios cuyos ciclos productivos y comerciales así lo demanden. En este momento hay 245 planes aprobados por un monto de 275 millones de pesos, demostrando que en el plazo de un año el Gobierno, a través de Indap y SAG, ha entregado cerca de 1200 millones de pesos que van en directo beneficio de los sistemas arroceros del Maule Sur”.

Otro de los beneficios que mencionó Anita Prizant fue la bonificación a los pequeños agricultores para la compra de semilla certificada, que tenía como objetivo aumentar la productividad del cultivo. De este modo, 355 productores pudieron comprar semillas de calidad gracias a una inversión de 61 millones de pesos. “A estos esfuerzos se suman las alternativas crediticias y la renegociación de deudas, el fortalecimiento de las organizaciones de usuarios, y un especial énfasis a las capacitaciones sobre el correcto uso del recurso hídrico y la postulación a los concursos de riego”.

Finalmente, la autoridad señaló las acciones de otros servicios del Ministerio de Agricultura para aumentar la competitividad del cereal. En el caso del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), sus profesionales se encuentran trabajando en la conformación de Grupos de Transferencia de Tecnológica (GTT). “Esperamos incorporar nuevas tecnologías en los predios de los medianos agricultores, buscando –por ejemplo- bajar el uso del agua para cultivar el arroz y tratar de implementar la siembra en seco”.