Notas


Denuncian que otro juez de la Suprema que falló a favor de HidroAysén tiene vínculos con el proyecto

Río Baker | Iñi Piñi en Flickr (CC)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Senadores denunciaron que otro de los ministros de la Corte Suprema que falló a favor de la construcción de las represas tiene vínculos con las empresas dueñas del proyecto Hidroaysén.

Se trata de la ministra María Eugenia Sandoval, quien fue uno de los tres votos que rechazaron los 6 recursos de protección interpuestos por organizaciones ecologistas y parlamentarios de la zona.

La jueza tiene un hermano abogado, Gerardo Sandoval, quien forma parte del equipo jurídico de Colbún, que junto con Endesa, son los dueños del proyecto hidroeléctrico.

Los senadores Guido Girardi, Antonio Horvath, Jaime Quintana y Carlos Cantero se reunieron con el presidente de la Corte Suprema, Rubén Ballesteros, para pedirle que la Comisión de Ética del poder judicial investigue la situación.

Guirardi confirmó el nuevo antecedente, junto a la queja ya revelada contra el ministro Pedro Pierry quien posee acciones de Endesa.

El abogado que alegó estos recursos de proyección desechados por la Corte Suprema, Marcelo Castillo, aseguró que desconocían totalmente la información sobre el hermano de la magistrada.

Añadió que esperan confirmar otro antecedente donde la ministra Sandoval se habría inhabilitado por su vínculo con Colbún cuando integraba la Corte de Apelaciones de Concepción.

En tanto, el senador Horvath anunció que exigirán que ambos ministros queden fuera de la Tercera sala de la Corte Suprema cuando sean revisados nuevos recursos contra el proyecto Hidroaysén.

Los parlamentarios y los grupos ecologístas, tras el revés en la Suprema, anunciaron acciones en organismos internacionales y una férrea batalla en tribunales por el tendido de la línea de transmisión para la hidroeléctrica.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados