Cuba y la provincia china de Shandong firmaron este lunes acuerdos de cooperación para desarrollar conjuntamente nuevos fármacos y un sistema de comunicación de datos en la isla, informó un medio local cubano.

“La Compañía Farmacéutica de Shandong Lukang y el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (de Cuba) firmaron convenios para la producción y comercialización de biofármacos”, dijo la Agencia de Información Nacional cubana (AIN), sin precisar el tipo de medicinas.

Asimismo, el Ministerio de la Informática y las Comunicaciones cubano y la empresa de información electrónica Inspur, con sede en Shandong, una de las regiones más pujantes de China, “rubricaron sus intenciones de desarrollar un sistema de comunicación de datos en el territorio antillano”, añadió la AIN.

A la firma de los acuerdos en La Habana asistió el vicegobernador de Shandong, Cai Lamin, dijo la agencia.

“Ambas partes ratificaron el deseo de incrementar la cooperación económica, a partir de nuevos proyectos en sectores de mutuo interés, como energía renovable, petróleo, biotecnología y turismo”, agregó la AIN.

China es el segundo socio comercial de Cuba -después de Venezuela- con un intercambio de cerca de 2.000 millones de dólares anuales, de los cuales 100 millones corresponden a la región de Shandong, según el vicegobernador.