Los Presidentes de los Partidos de la Concertación pidieron audiencia al equipo político de La Moneda para entregarle los resultados de las elecciones primarias que el bloque realizó el domingo antepasado, para definir sus candidatos a alcaldes en 141 comunas.

El Ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Larroulet, respondió afirmativamente a la solicitud y la cita se concretará en una fecha aún por definir.

El vocero del conglomerado opositor y presidente del Partido Socialista, Osvaldo Andrade, reiteró que el proceso fue un éxito total y, por ello, dijo que solicitarán al ejecutivo que ponga urgencia al trámite del proyecto que legaliza este tipo de procesos electorales.

Osvaldo Andrade agregó que en la reunión también propondrán al Gobierno que se disponga transporte público gratuito para los votantes los días de elecciones, con el propósito de evitar el acarreo.

Para el vicepresidente del PPD, Ricardo Lagos Weber, las primarias realizadas por la Concertación ponen presión al parlamento y al ejecutivo para agilizar el trámite de la iniciativa que las legaliza.

El Vicepresidente de la Democracia Cristiana, Fuad Chahín, dijo que hoy se hace indispensable que nuestro sistema político cuente con el instrumento de las elecciones primarias regulado por ley.

De prosperar esta iniciativa, los partidos políticos estarán obligados a realizar primarias para elegir a todos sus candidatos a cargos de elección popular.

Este domingo, en tanto, se realizará el comicio concertacionista en Punta Arenas, proceso que fue postergado por la emergencia de las inundaciones en la ciudad.