Por los temas que implica la Ley de Violencia en los Estadios se paseó la Intendenta Metropolitana, Cecilia Pérez, en los micrófonos de Bío Bío Deportes.

ESCUCHA A CECILIA PÉREZ

Sobre los dichos expresados esta jornada por la Garra Blanca, la Intendenta señaló que “yo le resto todo valor como interlocutores a personas que se caracterizan por ser focos de violencia y de amenazas. Nosotros estamos por buscar un nuevo ciclo. Lo dejaron en claro los capitanes hoy: No queremos barras, no queremos violentos”.

Para marcar el cambio que hoy por hoy pretende para el fútbol, Pérez cree que faltan “tres cosas fundamentales: aprobar la nueva Ley de Violencia en los Estadios, con las indicaciones que apuntan a endurecer las penas, a tipificar delitos que no estaban en el antiguo marco legal, elevar las faltas, a proteger a los futbolistas; Por otro lado, está el compromiso de los presidentes de clubes de rigidizar el reglamento y que los anuncios del Consejo de Presidentes deben hacerse concretos. Y los estadios deben ser una fiesta, el carnaval protagonizado por los hinchas de verdad. Creo que eso va a terminar con un proceso que busca que el fútbol sea todos”.

“Hoy he visto en los jugadores una solidaridad y valentía por el caso de Carlos Muñoz. Eso deja ver que en el pasado hubo este tipo de prácticas. Yo le he pedido a los jugadores que traspasen todos los datos que les hemos entregado hoy a sus compañeros. Cuando veo que hay convicción y deseo de cambiar el escenario” comentó sobre la reunión sostenida en la Intendencia con los capitanes de los equipos de la Región Metropolitana y el presidente del SIFUP, Carlos Soto.

Se ha especulado mucho con los vínculos que los políticos pueden tener con los cabecillas de las barras bravas del país, algo que para la autoridad metropolitana tendrá una resolución pronto: “Yo siento que hay un minuto en que se va a definir quién está en la pacificación del fútbol y quiénes no. Y los que no, van a tener que responder. Ese minuto es clave para entender quiénes están en este camino que hoy pide Chile y quiénes en un camino errado”.

Cecilia Pérez anunció en los micrófonos de La Radio que “hoy la Fiscalía ha señalado que tiene identificado y confeso al autor del bengalazo que suspendió el partido entre Universidad de Chile e Iquique”.

“El partido será declarado de Alto Riesgo, por lo que tendrá medidas adicionales, que permitan que lo que prime sea el espectáculo deportivo y que los vecinos e hinchas que vayan estén tranquilos” indicó sobre el operativo de seguridad para el clásico del sábado entre Colo Colo y Universidad Católica.

Finalmente, Pérez evidenció arrepentimiento por los dichos del año pasado en los que señalaba que uno de sus sueños era tocar el bombo en la hinchada de Universidad de Chile: “Para alguien que ha ido desde pequeña al estadio, a ver a un club determinado, siempre el bombo significaba un elemento importante para la celebración, pero cuando uno comienza a trabajar y se da cuenta que con los lienzos muchas veces se tapa y se cubre un delito, se obstruye el actuar policial y se esconden pruebas, te das cuenta que los lienzos no pueden existir. Que en el bombo, que históricamente se ingresaban elementos que eran peligrosos y que no se permitían, era un elemento radical. Que además es un símbolo de poder en una barra y que además pretende influir en las decisiones deportivas, que pasan por poner o sacar a un dirigente o a un presidente, amedrento a un jugador, señalo que un jugador no debe jugar más y que el entrenador debe hacer los cambios, ese tipo de elementos no puede existir”.