La Ministra Nigeriana de Finanzas, Ngozi Okonjo-Iweala, afirmó este lunes que buscará sacar de su “inercia” al Banco Mundial (BM) si llega a su presidencia, la cual se disputa con el colombiano José Antonio Ocampo y el estadounidense de origen coreano Jim Yong Kim.

“Hay cosas que realmente me frustran” en el Banco, dijo la candidata nigeriana en un debate organizado en Washington por el Centro para el Desarrollo Mundial y el diario The Washington Post.

“Hay que tener el valor de decir: miren, ciertas cosas que se han hecho siempre de esta manera, deben cambiar”, dijo Okonjo-Iweala, una respetada economista de 57 años que ya fue una de las directoras generales del BM.

“El presidente tiene que ser un líder, tener una visión, tener el coraje. Se debe tener mucho coraje. El Banco ha existido por 60 años, hay un poco de inercia”, dijo Okonjo-Iweala, quien se convirtió este lunes en la primera de los tres candidatos en ser entrevistada por el BM.

“Vemos un problema singular que están enfrentando los países de bajos ingresos, mercados emergentes y los países desarrollados. Es el problema de la creación de empleo”, dijo la ministra.

El candidato colombiano, exministro de Hacienda de su país y actualmente profesor en la Universidad de Columbia en Nueva York, será entrevistado este martes.

Ocampo, de 59 años, se presenta como el aspirante del mundo en desarrollo.

Por su parte, el académico Jim Yong-kim, candidato de la Casa Blanca y favorito al cargo, será evaluado el miércoles.

El directorio ejecutivo del Banco, que quiere designar por consenso al sucesor de su actual presidente, el estadounidense Robert Zoellick, busca tomar su decisión antes de que se inicien sus reuniones de primavera el 20 de abril.