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Buscan diferenciar cordero magallánico a través de sello de indicación geográfica

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El jueves 5 de abril fue presentada la solicitud de registro de Indicación Geográfica (IG) para el Cordero Magallánico en las oficinas del Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI). La gestión fue realizada por el director del Frigorico Simunovic, Boris Simunovic, en nombre de la Asociación de Ganaderos de Magallanes A.G.

La importancia de esta solicitud radica en que favorecerá a todo el sector pecuario de la zona, pues en caso de alcanzar el registro y obtener el sello de IG, existirá mayor confianza y autenticidad del producto que se comercialice.

De esta manera, lo que buscan los productores nacionales de la zona de Magallanes es alcanzar un mayor grado de diferenciación y, al mismo tiempo, este interés favorecerá a los consumidores, pues tendrán la garantía de que el producto adquirido corresponde efectivamente al origen y calidad que dice poseer.

Esta nueva solicitud se realiza justamente mientras el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, a través del INAPI, lleva a cabo un plan que busca reconocer y proteger los productos nacionales mediante la utilización de herramientas de propiedad industrial, como son : indicaciones geográficas, denominaciones de origen, marcas colectivas y/o de certificación.

El Director Nacional del Inapi, Maximiliano Santa Cruz, destacó que –sin perjuicio que corresponde que INAPI haga un examen detallado sobre la posibilidad de convertirse en IG–, “Estos derechos industriales impulsarán la preservación y estímulo de formas particulares de manufactura y/o producción tradicional de nuestro país, a la vez que potenciarán la asociatividad en las comunidades territoriales de origen, favoreciendo el desarrollo económico de los pequeños productores a lo largo de nuestro país”.

Considerando que los esfuerzos por utilizar estos derechos de propiedad industrial, deben ser realizados en conjunto con los sectores productivos, el INAPI y el Ministerio de Economía ha realizado una serie de charlas y reuniones con distintos grupos y sectores productivos del país. Todo con el fin de presentar estas herramientas que permiten reconocer un vínculo especial con el territorio y establecer una diferenciación frente a productos similares.

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