El acuerdo entre Renovación Nacional y la Democracia Cristiana para modernizar el régimen político podría verse cristalizado este año con la elección popular de consejeros regionales, señaló el senador RN Antonio Horvath.

Limitar las atribuciones presidenciales, por otro lado, tiene muy pocas probabilidades de llegar a buen puerto, según la opinión de expertos y políticos.

En el mes de febrero los dos partidos sorprendieron el escenario político anunciando un acuerdo que buscaba reemplazar el sitema binominal y limitar las atribuciones presidenciales, creando la figura de un Primer Ministro o un régimen semipresidencial.

Para Horvath es muy factible que durante este año se establezca la elección de consejeros regionales, junto con los comicios municipales. Sin embargo, el tema presidencial -piensa- requería un debate más amplio.

El acuerdo entre RN y la DC busca llegar a un equilibrio entre los poderes del Estado, mejorar la representatividad en el Congreso, potenciar la descentralización de los gobiernos regionales y fortalecer a los partidos políticos.