En un segundo juicio oral por la misma causa, un hombre de 27 años de edad que estuvo siete meses en prisión preventiva fue absuelto del cargo de homicidio calificado que le había formulado el Ministerio Público de Lautaro.

Así lo confirmó a Radio Bío-Bío la abogada de la Defensoría Penal Pública Mapuche, María del Rosario Salamanca. Las declaraciones las hizo tras darse a conocer este lunes la sentencia absolutoria respecto de su representado, Juan Guillermo Levín Curinao, quien arriesgaba 15 años y un día de presidio por el delito de homicidio calificado.

El hecho ocurrió entre la noche del 23 y la madrugada del 24 de junio de 2010, cuando la víctima, Celestino Enrique Lepin Alcapan, permanecía ebrio en su domicilio ubicado en el sector de Lipun de la comuna de Galvarino.

Al lugar, según el fiscal de Lautaro, Jaime Rojas, llegó el acusado Juan Guillermo Levín Curinao en compañía de su hermano. Se habría generado una discusión con la víctima, momento en el que el dueño de casa recibió 28 heridas cortantes y penetrantes en la zona torácica y extremidades superiores que derivaron su muerte.

Lo complejo de este caso, particularmente para la familia de la víctima, es que pese a celebrarse dos juicios aún no se sabe quien ultimó a Celestino Lepin Alcapán.