Seis años han pasado desde el título mundial de la selección femenina de Hockey Patín. Atrás quedaron los días de gloria de ‘Las Marcianitas’ y muchas de las promesas y propuestas tras el triunfo han pasado al olvido o quedado inconclusas.

“Todavía hay gente que no cree que somos campeones del mundo en la especialidad”, sostiene Rodrigo Quintanilla, entrenador y coordinador técnico de las selecciones nacionales.

De todas formas, no todo es malo, y desde el título en 2006 en el Gimnasio de San Miguel ha ido un aumento paulatino de la actividad femenina del Hockey Patín.

Actualmente, Quintanilla explica que se está desarrollando un proyecto para sacar el Hockey Patín a 10 comunas de Santiago, donde no se necesite pagar para practicar el deporte. La idea es llevarlo a sectores donde no se tenga un poder adquisitivo que permita realizar el deporte.

En tanto, por parte de las jugadores, Camila Mendez, capitana de Las Marcianitas, explica que compatibiliza el deporte de alto rendimiento con sus estudios de cuarto año de fonoaudiología.

Sin embargo, hay una situación que molesta tanto a Quintanilla como a Camila Méndez: Al término del mundial de 2006, muchos se subieron al carro de la victoria, y se ofreció un gimnasio techado para que se practique el deporte en un recinto de primer nivel, no obstante, el proyecto final entregado fue un espacio semi techado.

Si bien Quintanilla asegura que es un gimnasio de ‘linda estructura’, los fondos de éste están descubiertos, por lo que en verano ingresa la arcilla de las canchas de tenis aledañas al lugar, y en invierno, por el lado norte, la lluvia.

Para peor, los camerinos no están, por lo que las jugadoras deben vestirse en las galerías, cambiándose de ropa lo más rápido posible, para que nadie les vea.

Escucha a continuación la entrevista realizada por Jorge Hevia en Deportes Más Que Fútbol