Tras conocerse la historia de una mujer de 80 años que tomó control de una avioneta luego que el piloto -su marido- muriera, y aterrizó sin mayores problemas en el Aeropuerto de Milwaukee (EEUU), se hizo latente la necesidad de que las personas tengan algunos conocimientos sobre aviación que les permitan controlar situaciones imprevistas.

En este contexto Dave Smith, instructor de la escuela de aviación Redhill Aviation en el condado de Surray (Reino Unido), explicó al diario británico The Guardian algunas claves que posibilitarían a cualquier persona efectuar un aterrizaje de emergencia.

Desde identificar la radio, hasta tener noción del fuerte impacto que podría provocar el contacto de la aeronave con la tierra, conoce los consejos entregados por el experto a continuación.

1.- Identifica dónde está la radio. Al igual que en los automóviles, la radio está ubicada al centro del panel de control de los aviones. Una vez que la encuentres, no ajustes la frecuencia ya que es muy probable que esté en la correcta.

Tras ello, deberás hallar y posteriormente presionar el botón PTT (Pulsa y Habla), el cual permite comunicarse con la torre de control. Una vez que te contactes con los responsables de la torre, ellos te guiarán en el aterrizaje.

“Pero si nada de eso funciona…”, advierten en The Guardian, es probable que debas realizar alguna de las próximas 4 acciones.

2.- Busca una amplia zona verde en la que puedas aterrizar. Para lograr esto de la mejor forma, deberás tocar delicadamente la columna de control del avión con el fin de direccionarlo. Cuando hagas esto, procura que las alas se mantengan en un mismo nivel.

3.- Halla el acelerador para controlar la nave. De modo de disminuir la potencia, tira del pedal suavemente en dirección hacia tu cuerpo y, para incrementarla, empújalo hacia adelante.

4.- Si vas a rodear un lugar que visualizaste para aterrizar, no debes ladearte más de 5 ó10 grados.

5.- Efectúa un aterrizaje controlado. Para aterrizar primero con las ruedas traseras se necesita práctica, por lo que es posible que toques tierra con las delanteras. Ante esta probabilidad, debes estar preparado para un aterrizaje abrupto, finalizó el experto.