El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, afirmó que es el momento de trabajar por un acercamiento entre Estados Unidos y Cuba, en una entrevista publicada el domingo en la que lamentó que su homólogo de Ecuador, Rafael Correa, no acuda a la Cumbre de las Américas por la ausencia de la isla.

“Yo pensaría que hay que acercar a las partes, que son Estados Unidos y Cuba. Los demás países estamos en la mitad”, señaló el mandatario en una charla con el diario nacional El Tiempo.

La ausencia de Cuba en la VI Cumbre de las Américas, que se celebrará en Cartagena (norte de Colombia) el 14 y 15 de abril, ha sido cuestionada por diversos países de la región como Brasil, Argentina, Venezuela o Uruguay.

“Creo que llegó el momento de ver si se puede dar un acercamiento entre Estados Unidos y Cuba para cambiar esas relaciones (…) Si Colombia puede poner un granito de arena para que eso suceda, lo haríamos con mucho gusto”, afirmó Santos.

No obstante, Santos apuntó que este eventual acercamiento “no va a ser posible antes de las elecciones” presidenciales estadounidenses de noviembre.

Washington se opone a que Cuba participe en la Cumbre de las Américas, el único cónclave continental que reúne a los presidentes latinoamericanos con el de Estados Unidos, por no ser miembro activo de la Organización de Estados Americanos (OEA).

“A mí me gustaría que Cuba hiciera parte de este grupo. Creo que a estas alturas no tiene sentido que no esté”, señaló Santos. “Hay cierto grado de hipocresía en la forma como tratan a Cuba y no aplican el mismo rasero a otros países”, indicó.

El presidente colombiano declinó invitar al gobierno comunista de la isla a la cumbre argumentando que no existía “consenso” entre los otros participantes, lo cual fue interpretado por La Habana y el propio Correa como un boicot de Estados Unidos.

Cuba no ha tramitado su regreso a la OEA, lo que la obligaría a suscribir la Carta Democrática del organismo, pero ha normalizado sus lazos diplomáticos con los países del hemisferio –salvo Estados Unidos– e integra la nueva Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que presidirá en 2013.

En la entrevista, Santos también lamentó la decisión de Correa de no acudir a Cartagena, que le hizo saber mediante una carta el pasado 2 de abril.

“Nos hubiera gustado que viniera pero su no presencia es un problema de él, no un problema nuestro”, dijo Santos.

“Su carta fue muy amable conmigo y con Colombia, muy elogiosa. Se la agradecí mucho (…) Respeto mucho esa posición y nos va a hacer mucha falta”, añadió.