El primer ministro y el ministro de Energía y Minas de Perú se sumarán el domingo a las operaciones de rescate de los nueve mineros atrapados desde el jueves en un socavón de la mina Cabeza de Negro, al sur del país, que se complicaron por derrumbes, informó a la AFP la Defensa Civil.

“Los socorristas creen que es muy posible que hoy (domingo) se les pueda sacar, pero nuevamente dependemos de que no se produzcan derrumbes”, declaró a la AFP Erin Gómez, secretario provincial de Defensa Civil en Ica, ciudad ubicada 325 km al sur de Lima.

El funcionario indicó que el primer ministro, Óscar Valdés, y el ministro de Energía y Minas, Jorge Merino, son esperados hacia el mediodía en el campamento montado al exterior de la mina para verificar la marcha de las operaciones de rescate.

Las tareas se volvieron lentas luego que constantes derrumbes parciales en el socavón retrasaron el rescate la noche del sábado, cuando los socorristas habían llegado a unos dos metros de los mineros.

“A causa de los derrumbes no se sabe con precisión la distancia que existe entre los socorristas y los mineros, pero la comunicación se mantiene”, señaló Gómez.

Los mineros están atrapados desde el jueves 250 metros tierra adentro, en un túnel horizontal, tras un derrumbe en un socavón del cerro donde se encuentra la mina cuprífera Cabeza de Negro, en el caserío Quilque, distrito de Yauca del Rosario, en Ica.

Los mineros han recibido un centenar de bebidas rehidratantes y alimentos desde que se produjo el accidente.

En el exterior del socavón permanecen unas 80 personas, entre familiares, policías, bomberos y mineros.