Dejar para mañana lo que puedes hacer hoy, demorar el estudio para última hora o ceder ante las distracciones, son algunas de las acciones más nocivas para el eficiente desempeño en las labores diarias. Sin embargo, lo que se cree es fruto únicamente de la pereza espontánea, puede ser el resultado de un trastorno conductual grave. ¿Conocías la palabra procrastinación? Más abajo te la presentamos.

Se refiere a “postergar de forma sistemática aquellas tareas que debemos hacer, que son cruciales para nuestro desarrollo y que son reemplazadas por otras más irrelevantes”, señala el portal dedicado exclusivamente al tema, procrastinacion.org.

Del latín pro-crastinare (en favor del mañana), ha sido utilizado recurrentemente el último tiempo para dar cuenta de aquellos que con frecuencia se ven tentados por cualquier actividad que no guarde relación con las obligaciones.

Según la misma Web, la procrastinación podría tener una raíz biológica, particularmente relacionada con la dopamina y la incapacidad del sistema nervioso para producirla. Dicha sustancia, entre otras funciones, se ocupa de “regular los mecanismos de placer y la sensación de recompensa”, emociones fundamentales al momento de dar por terminada alguna tarea.

No obstante, pese a lo complejo que puede presentarse dicho trastorno, diversas son las formas de combatirlo en lo inmediato. A continuación, algunas de las más comunes ‘recetas’ para superar la procrastinación:

- Desarrollar la tarea apenas es encomendada.

- Jerarquizar las actividades cuando sean varias.

- Descubrir el horario ideal de trabajo.

- Detectar los puntos débiles en el aprendizaje para centrar en ellos particular atención.

- Fijar plazos para cumplir las responsabilidades cuando éstas requieran una mayor dedicación.

- Comunicar las labores a aquellos que estén cerca, para generar una suerte de presión social.

- No temer a la imperfección, pues en las fallas está la mejoría.

- Finalmente, recompensarse a sí mismo cuando se terminen de ejecutar los quehaceres.

Y tú, ¿eres un procrastinador? Cuéntanos tu experiencia.