Estados Unidos se impuso este domingo 3-2 a Francia en cuartos de la Copa Davis de tenis, gracias a una victoria de John Isner contra el francés Jo-Wilfried Tsonga por 6-3, 7-6 (7/4), 5-7 y 6-3, y se clasificó para las semifinales, que jugará contra España.

Los estadounidenses, que ya habían eliminado a la Suiza de Roger Federer en la primera ronda, también en tierra batida, se enfrentarán a España, ganadora contra Austria, en las semifinales previstas entre el 14 y el 16 de septiembre.

En el último partido del día, cuando EEUU ya tenía la victoria asegurada, el francés Gilles Simon se impuso a Ryan Harrison por 6-2 y 6-3.

Los hermanos Bryan, máximos especialistas mundiales en dobles, fueron claves durante el fin de semana para el equipo de EEUU, igual que John Isner, número 11 mundial, que ganó los dos partidos individuales, el viernes, contra Gilles Simon y este domingo contra Tsonga, y perdiendo además un sólo set.

“No estoy sorprendido de la manera de jugar de John (Isner) durante todo el fin de semana. Esperábamos que estuviera a la altura y lo estuvo, era que lo que tenía que hacer. La calidad de su partido fue excepcional”, dijo Jim Courier, capitán de la selección estadounidense.

Tsonga, que hasta ahora no había perdido ninguna partido importante en la Davis, fue el punto débil de Francia ante Isner.

El número 6 mundial fue inferior a su rival, que tiene sin embargo menos experiencia, y tuvo una actitud negativa durante el partido, discutiendo en varias ocasiones con el árbitro.

Isner, al contrario, logró conservar la concentración y, a pesar de que Tsonga logró ganar el tercer set, se mantuvo impertérrito y logró enviar a su país a las semifinales.

La derrota marca para Francia el fin de una etapa en su tenis al ser el último encuentro de Guy Forget, el seleccionador desde 1999, y que este año dirigía su decimocuarta campaña.

“Hay muchas emociones porque no sólo hay estas catorce campañas como capitán, antes también fui jugador (…) Al mismo tiempo hay la decepción de haber perdido. Creo que lo hemos hecho con dignidad, ante un gran equipo con un gran capitán a la cabeza”, dijo Forget.