Los economistas y expertos comenzaron a mostrar diferencias frente a las mejores posibilidades que tiene el Banco Central respecto a la tasa de interés y enfrentar la inflación, puesto que en marzo subió 0,2%, incidida principalmente por baja de precio en los pasajes de buses interurbanos en 0,9% y un 6% en las tarifas eléctricas.

Hay que recordar que en marzo también aumentaron el precio de los alimentos en cerca de un 1% y los combustibles en 1,8%. Factores que tantoa a nivel internacional, por la crisis en la Eurozona, como nacional, por la sequía, seguirán impactando al Indice de Precio al Consumidor.

Así por lo menos lo dijo el Banco Central en su informe de política Monetaria. Al respecto, el presidente del ente emisor, Rodrigo Vergara, dijo que la modificación de la tasa de interés dependerá de los riesgos externo e internos.

En esta misma línea, el economista del Banco de Chile, Rodrigo Aravena, dijo que hay que tener cautela con las posibles turbulencias externas, por lo que recomendó mantener la tasa de interés en un 5%.

Una visión contraria tiene el economista de la Universidad Central, Enrique París, quien aseguró que hay que adelantarse a las presiones inflacionarias, y aumentar la tasa en 25 puntos base.

Finalmente, el consejo del organismo rector definirá recién la próxima semana la posible modificación de la tasa de interés anual, que hasta ahora se mantiene en niveles normales, de 5%.