España se clasificó este domingo para las semifinales de la Copa Davis de tenis al imponerse en cuartos de final contra Austria, sumando el decisivo tercer punto gracias a David Ferrer, que ganó fácil al austríaco Jurgen Melzer al derrotarle por 7-5, 6-3 y 6-3.

Esa victoria en el primer partido del día ponía el 3-1 en el marcador, después de la ventaja 2-0 con la que había terminado la jornada del viernes y el 2-1 que había conseguido poner Austria tras su triunfo en el encuentro de dobles del sábado.

En las semifinales, los españoles, vigentes campeones del ‘Torneo de la Ensaladera’, se medirán en septiembre a Estados Unidos, que se impuso a Francia en la eliminatoria disputada en Mónaco.

Tras la derrota del sábado en dobles de Marcel Granollers y Marc López ante Oliver Marach y Alexander Peya por 3-6, 6-4, 6-4 y 7-6 (14/12), que permitió a los austríacos ponerse 2-1, Ferrer retomó las riendas este domingo y dio la victoria a la ‘Armada’ española.

“A semifinales contra EEUU en casa. Muy contento de ganar,muchas gracias a todo el equipo por lo mucho que me han apoyado”, escribió Ferrer tras su victoria en su cuenta de Twitter, anunciando que iba a tomarse unos días libres en Jávea (Alicante, este de España) en casa de su familia.

También utilizó la misma vía para mostrar su alegría por la clasificación el gran ausente de España en esta eliminatoria, Rafael Nadal, número dos mundial y que se encuentra recuperándose de una lesión que le impidió disputar la semana pasada las semifinales en Miami.

“¡Enhorabuena equipo, gran eliminatoria! ¡A las semis!”, escribió Nadal minutos después del triunfo de Ferrer sobre Melzer.

En ese partido decisivo, tras un primer set en que el número cinco mundial no fue muy agresivo pero que ganó por 7-5, Ferrer entró definitivamente en el partido y dominó a su rival.

Al principio de la segunda manga rompió el servicio a Melzer, el número 21 del ranking ATP, en su primer juego de servicio, gracias a sus buenas devoluciones.

Pero el austriaco se resistió y logró remontar hasta 4-3, antes de que Ferrer recobrara la confianza y se llevara el segundo set por 6-3.

El tercero fue muy disputado entre ambos contrincantes. Pero Melzer cometió un error fatal cuando iban 3-3 y dejó escapar el servicio, con lo que el tenista de Alicante retomó el dominio y se llevó el set por 6-3 y la victoria final.

España volvió a demostrar que domina los partidos individuales y es más que nunca candidata a defender su título en la Copa Davis que ganó el año pasado frente a Argentina.

Contra los estadounidenses tendrá la oportunidad de volver a jugar en casa, una circunstancia que acostumbra a hacer fuertes a los españoles, que volverán a elegir superficie, tierra batida con casi total seguridad.

Será la tercera eliminatoria que el equipo que capitanea Alex Corretja juega en casa este año, ya que en la primera ronda se habían impuesto en Oviedo a Kazajistán por un contundente 5-0.

La gran duda será ahora saber si Nadal podrá estar del 14 al 16 de septiembre contra los estadounidenses, sobre todo teniendo en cuenta que ya habrá pasado el reto de los Juegos Olímpicos de Londres, el argumento que esgrimió en diciembre para justificar que en 2012 no iba a estar tan volcado con el equipo nacional de la Davis.