Dirigentes vecinales y sociales de la comuna de Nacimiento denuncian un nuevo episodio de malos olores en la zona. Responsabilizan a la planta de Celulosa Santa Fe, de la empresa CMPC, criticando de paso a las autoridades por no reaccionar ante reiterados casos.

Los malos olores, esta vez con mayor intensidad que lo habitual, fueron percibidos por los nacimentanos durante la tarde del śabado. Según el dirigente vecinal Venancio Cayúl, para nadie es un misterio que los pestilentes gases provienen de la planta de Celulosa Santa Fe.

Por su parte, para el presidente de la Corporación de Desarrollo Turístico de Nacimiento, Alejandro Cárdenas, los habitantes de la comuna tienen agotada la paciencia, ya que las emanaciones son percibidas todas las noches y madrugadas desde hace mucho tiempo. No descarta que se levante por esta situación un movimiento social, como el de Magallanes o el de Aysén, que reclame por este tema.

Las críticas que realizan los vecinos van dirigidas, en primer término, a los ejecutivos de la empresa CMPC por la desinformación y poca transparencia respecto de los gases que liberan al ambiente. También realizaron una crítica a las autoridades, tanto locales como regionales, por una deficiente labor fiscalizadora.

A través de un comunicado público, la empresa CMPC reconoció que su planta de Celulosa Santa Fe liberó gases al ambiente la madrugada del sábado, aunque recalcó que estas emanaciones no generan riesgo en la salud de las personas.

La acción se produjo tras un problema eléctrico en la Planta ubicada en Nacimiento, que provocó la detención de sus dos líneas de producción. Esto, a su vez, generó la activación de un sistema de emergencia que abrió válvulas de seguridad para evacuar al ambiente vapor de alta presión que generan sus calderas.

Junto con eso, se produjo además un desvío de gases hacia sistemas de respaldo para su incineración, los que fueron percibidos en las poblaciones aledañas a la Planta.

Una vez solucionada la falla eléctrica, se generó vapor y se normalizaron los sistemas de quemado de gases, etapa que además de producir ruido, produce olor de manera intermitente.