Autoridades colombianas emitieron este domingo una alerta roja preventiva para las zonas aledañas a los ríos próximos al volcán Nevado del Ruiz (centro-oeste de Colombia) por la amenaza de erupción y fuertes lluvias.

Se declara una “alerta roja para los ríos en cercanías al Volcán Nevado del Ruiz por cambio en el estado de amenaza por erupción y por las fuertes lluvias que se han presentado en esa zona”, informó el gubernamental Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM).

El volcán Nevado del Ruiz, situado entre los departamentos de Caldas y Tolima, ha presentado en los últimos días un incremento de su actividad sísmica por lo que el 31 de marzo aumentó el nivel de alerta en su zona de influencia de amarillo a naranja.

El sábado, el sistema volcánico seguía mostrando inestabilidad en su actividad sísmica y en las tasas de emisión de gases volcánicos, según informó el Servicio Geológico Colombiano.

El IDEAM pidió este domingo una especial vigilancia para poblaciones ribereñas de la cuenca del río Chinchiná como Manizales (unos 430.000 habitantes), capital del departamento de Caldas, y también para otros sectores del vecino Tolima por una posible crecida súbita de otros cuatro ríos.

No obstante, el instituto advierte que es “una información únicamente preventiva” ya que por ahora no registra ningún caso de crecida o inundación.

El 13 de noviembre de 1985 el Nevado del Ruiz entró en erupción y ocasionó un deshielo del cráter Arenas, lo que a su vez provocó el crecimiento del río Gualí que, desbordado, arrasó con la población de Armero (Tolima) provocando la muerte a cerca de 20.000 de sus 29.000 habitantes.

La avalancha causó la muerte a otras 3.000 personas de poblaciones aledañas al volcán.